La magia de Singin’ In The Rain

Escrito por el 21 de mayo de 2016

“I’m singin’ in the rain, Just singin’ in the rain, What a glorious feeling…” seguramente has escuchado esta estrofa en repetidas ocasiones, sea en alguna película, un silbido o en historias de Instagram. Pero te has preguntado ¿en dónde aparece esta canción? Pues bien, pertenece a la banda sonora que complementa magistralmente la película “Singin’ In The Rain” del año 1952, la cual hace un repaso de 103 minutos sobre la historia del género musical estadounidense, acompañado de hitos en el ámbito cinematográfico, como lo fue la llegada del sonido e incorporación de artistas provenientes de Broadway a la gran pantalla de Hollywood.

Un hecho interesante, es que podemos identificar la canción ya mencionada en tres ocasiones, la cual en primera instancia nos introduce al nombre de la cinta y la historia inicial, posteriormente en uno de los momentos más recordados del cine americano donde Gene Kelly se encuentra bailando y cantando bajo la lluvia en una noche donde se siente realizado, cabe destacar que, durante el rodaje de esta escena el actor se encontraba con fiebre , lo cual es admirable debido a la condición de filmación , resultando en un clásico de la memoria cinematográfica internacional. Finalmente podemos escucharla casi al cierre, mostrando la culminación de anhelos , reconocimiento del esfuerzo y como el amor triunfa a pesar de las asperezas.

Don Lockwood (Gene Kelly), será el personaje que nos adentrará a un camino marcado con sus propias palabras por “la dignidad”, mostrando un antecedente personal desafortunado y lleno de aventuras donde la música siempre está presente. Estos hechos quedan plasmados por una realidad carente de oportunidades para el artista, muy alejado de su visión sobre dignidad.

Conforme avanza la cinta, veremos como la modernidad trae un beneficio al entretenimiento, la llegada del cine sonoro y por consecuencia la aparición, de la que es considerada la primer obra con sonido “The Jazz Singer” 1927, obra mencionada en la propia película; sin embargo, también puede resultar contraproducente, ya que en ese periodo, algunos actores no contaban con gran tesitura vocal, este hecho queda enmarcado con humor , por parte del personaje Lina Lamont interpretado brillantemente por Jean Hagen.

Los diversos números musicales resultan un espectáculo visual maravilloso, manteniendo el estilo clásico de autores como Vincente Minelli o Harry Beaumont. De hecho, resulta interesante, que en varias de las interpretaciones encontramos referencias en cuanto al uso del color u otros aspectos referentes al cine del ya mencionado Minelli, en particular durante la escena donde se interpreta la canción “Beautiful Girl” o “Gotta Dance”.

La figura de Stanley Donen es fundamental, ya que en mancuerna con Gene Kelly (actor principal en la cinta), colaboraron en la dirección, de la que se convertiría en uno de los pilares dentro del cine musical con el paso del tiempo, de hecho, el American Film Institute en su lista “AFI’s 100 Years Of Musicals” mantiene en el lugar número 1 a “Singin’ In The Rain”, donde es esta misma lista, se encuentran grandes referentes del mismo género, como lo son West Side Story (1961), The Wizard Of Oz (1939) , The Sound Of Music (1965), entre otras.

Anímate a conocer más sobre cine , escuchando nuestro podcast “El Club Cinéfilo” en Radio Anáhuac Puebla.

Etiquetado como:

Radio Anáhuac Puebla Online

Canción actual

Título

Artista