Carlos Dafé regresa desde brasil con «Baile Funk Vai Rolar»
Escrito por Radio Anáhuac el 30 de septiembre de 2025
Carlos Dafé y Adrian Younge se unen en Jazz Is Dead 025, combinando samba, soul y funk con innovación moderna. Arraigado en el rico legado y la profundidad espiritual de Dafé y las poderosas composiciones de Adrian Younge, el álbum une el pasado y el futuro de la música negra de Brasil. Con arreglos exuberantes y ritmos atemporales, es un nuevo capítulo audaz para un verdadero ícono.
«O Baile Funk Vai Rolar” es un vibrante homenaje a la cultura del baile funk de Río de Janeiro. La letra pinta una imagen animada de comunidades que se unen para bailar, amar y celebrar con los sonidos del funk y la música negra. La canción, que incluye leyendas como James Brown, Gerson King Combo y Tim Maia, une las raíces del funk con su evolución brasileña. La enérgica composición de Adrian Younge realza los ritmos contagiosos de la canción, creando un himno moderno pero nostálgico para la pista de baile.
«O Baile Funk Vai Rolar». La idea era reforzar que el Jazz no está muerto. El jazz ha muerto, ¿verdad? El jazz no está muerto, el jazz es un estilo que influyó en el funk, el soul y otros géneros. Rock’n’roll y R&B… Y cuando lo vi, a Adrian se le ocurrió un arreglo que me recordó a los bailes funk del Río de Janeiro de los años 70. Fue el movimiento Black Rio, con Tim Maia, Cassiano, Hyldon. Pero cuando lo escuché dije: «Vaya, esto es puro funk». Cuento la historia de cómo eran los bailes funk en Río, en el Sitio da Barra, Mangueira… De hecho, de allí era uno de los maestros de ceremonias más famosos de Brasil. Delagado da Mangueira, un hombre negro alto, bailaba mucho. Un día detuvo la samba, ordenó que se abriera el círculo y le dijo al disk jockey que pusiera a Michael Jackson. Y bailó con Michael Jackson. Menciono entonces a Mangueira, Madureira, Baixada, Bangu, etc. Luego, por supuesto, menciono a algunos artistas que tocaron en la fiesta funk, Tim Maia, James Brown… No diré mi nombre porque queda mal, ¿no? Pero también jugué. La fiesta funk continúa.