Autocuidado y amor propio
Escrito por Radio Anáhuac el 20 de febrero de 2024
Autocuidado: ¿Cómo te quieres a ti mismo?
Por Guadalupe Vázquez
¿Te das ese treat después de un largo día de trabajo? ¿Los domingos son especialmente para ti y tu rutina de self-care? ¿Le echas muchas ganas al gym? ¡Felicidades! ¡Estás practicando el autocuidado!
El autocuidado es mucho más una obligación, es un estilo de vida, un apapacho a ti mismo. Hoy, entre la escuela, el trabajo, los amigos, las responsabilidades, y muchas otras cosas, es muy fácil olvidarnos de lo más importante: ¡Tú mismo! Sentirte como un zombie, el famosísimo burnout, es más común de lo que crees, y no estás solo, aquí te daremos unos tips para poder seguir practicando el autocuidado y consentirte cuando más lo necesites.
¡El autocuidado no es reciente!, es un tema que se habla desde los 80’s y existen varios tipos de este: el físico, el emocional, el espiritual, el cognitivo o mental y el social. La Mtra. María Estela nos comparte lo siguiente:
- “Es un estilo de vida [el autocuidado]; una forma de vivir la vida de una manera más saludable emocional o físicamente”.
- “Si aprendemos a ejercerlo a nivel individual, y después a nivel social, el beneficio es como mucho más grande de lo que nosotros podemos llegar a pensar”.
¿Por qué no nos cuidamos?
Cada vez nos sentimos más cansados como sociedad. El autocuidado es individual, pero también es colectivo, además que este se adquiere por aprendizaje, ¿recuerdas cómo te enseñaron tus papás a cuidarte? ¡Actualmente somos una sociedad que tiene muchas dificultades con el autocuidado! ¿Sabías que no dormir es uno de los principales saboteadores del autocuidado?
…y para cuidarme mejor?
Como te mencionamos más arriba, existen muchos tipos de autocuidado, así como existen muchas formas para cada tipo de autocuidado, aquí te dejamos las recomendaciones que nos dio la Mtra. María Estela:
- Autocuidado físico: Tener una buena rutina de sueño, alimentarse sanamente, evitar el consumo de sustancias, hacer ejercicio regularmente y asistir a tus revisiones médicas.
- Autocuidado emocional: Relacionarse sanamente (es decir, que tienes que salir YA de esa relación tóxica).
- Autocuidado cognitivo: Cuidar todo lo que lees, ves y escuchas. Evita las noticias o acontecimientos violentos.
- Autocuidado espiritual: Practicar la creencia que consideres valiosa.
¿Eres profesional de la salud? ¡Esto te podría interesar!
Existe la fatiga por compasión, y es cuando te cansas por dar tus servicios a alguien más, tanto que se te olvida cuidarte a ti mismo. Este es un tipo de burnout, y es importante identificarlo a tiempo para no tener mayores consecuencias. ¡Recuerda que poner límites es clave para no caer en riesgo!
Escucha la entrevista completa con la Mtra. María Estela aquí, acompañados de Estefy Silva y la Mtra. Gina Bretón en el podcast Explícame la Mente.
Y tú, ¿qué haces para cuidarte a ti mismo? ¡Cuéntanos abajo en los comentarios!
Conoce más acerca de la Mtra. María Estela:
María Estela García Meléndez es egresada en la licenciatura de Psicología Clínica Infantil por la Universidad de las Américas Puebla. Cuenta con una maestría en Psicología Clínica con especialidad en terapia familiar por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como con diplomados en Estimulación Temprana, Neuropsicología Infantil, Innovación en el Aprendizaje, Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Gestión Educativa y Tecnológica, Tanatología y en Especialización en Identificación, Valorización e Intervención del Comportamiento Suicida. Dentro de su experiencia laboral, ha trabajado en los servicios de salud del estado de Puebla como Psicóloga Clínica en la coordinación del área de capacitación y enseñanza. Es catedrática, ora clases de las maestrías de profesionalización docente, pedagogía, orientación y desarrollo familiar. De igual forma realiza evaluaciones infantiles, terapia cognitivo conductual y terapia de pareja. Dentro de sus logros profesionales cuenta con un reconocimiento de 30 años de servicio ininterrumpido en los servicios de salud del estado de puebla al igual que cuenta con una certificación por parte de la OPS sobre guía de certificación MHGAP y mención honorífica en su titulación de la maestría en Psicología Clínica.