Comida Mexicana/ Poblana

Escrito por el 26 de diciembre de 2021

Aparte de la cultura, paisajes, playas e historia, México también es conocido por su rica comida, y es que también ¿a quién no le gustan los tacos, mole, pozole, birria, etc.? Todo el país tiene una amplia variedad de comida, y es que desde la época prehispánica se empezaron a crear diversos platillos acompañado de cosas europeas, pero al inicio solo tenían tres ingredientes que eran el frijol, maíz y chile, también tenían un complemento era la carne de diversos animales.

Gracias a nuestros antepasados el sazón y las recetas se fueron heredando, gracias a eso podemos seguir deleitando esos sabores, ya que antes no se tenían referencias o como guardar recetas.

Alrededor de todo México se encuentran diversos platillos que son originarios de cada estado, y es porque no en todos los estados se dan las especias o ingredientes que conlleva el platillo.

Pero el día de hoy hablaremos de los platillos poblanos o comida de la ciudad de Puebla. En primer lugar, se encuentran los tradicionales Chiles en Nogada, mayormente su temporada es a partir del mes de Julio a septiembre, su origen fue en el año 1821, por las Madres Agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, las religiosas decidieron hacer este platillo para conmemorar la Independencia de México y homenaje a Agustín de Iturbide. Sus ingredientes son muy particulares ya que conlleva chile poblano relleno de carne, picadillo y todo tipo de frutas (manzana, pera, durazno, guayaba, etc.), pero los ingredientes sobresalientes son: la crema de nuez de castilla, el perejil y granada, estos tres ingredientes son el adorno del platillo y representan los colores a la bandera. Es un platillo agridulce por dentro y a veces es picoso por el chile poblano, pero al momento que lo pruebas se te hace agua en la boca.

El otro platillo todo mexicano lo realiza, solo que varia mucho la manera de preparación, pero acá en Puebla es conocido como El Mole Poblano, aunque su origen es muy variado, al igual que sus ingredientes, es un platillo muy típico y muy sabroso.

Otra comida que es muy particular de puebla son las Cemitas, que puede ser más en la clasificación de antojitos. Su historia no es muy certera pero el historiador Carlos Eduardo Benítez, cuenta que su origen fue dado por la Intervención Militar Francesa contra México en los años 1863-1867, en realidad el pan de la cemita su objetivo era que se conservará par cuando tenían que hacer viajes largos, desde 4 a 8 meses aguantaban, al igual que antes era considerado comida de pobres, pero ahora es considerado un manjar para los poblanos. La cemita la preparan de diversas maneras, ya que es dependiendo de los gustos de los clientes, pero mayormente primero parten la cemita a la mitad, y quedan dos tapas, la tapa de abajo que es la base le ponen todo cubierto de aguacate, de ahí de ponen la carne que quieras (puede ser milanesas de pollo o puerco, de pata, cabeza, enchilada, etc.), de ahí le ponen los condimentos, cebolla, jitomate, picante, pápalo, queso, quesillo, aceite de olivo, sal, y si le quieren agregar más cosas se las pueden agregar. Su sabor es muy único además que con una cemita quedas totalmente satisfecho.

Son diversas comidas que hay en Puebla, otras muy populares son los antojitos como: envueltos, pelonas, tostadas, chalupas, mixiotes, mole de panza, tacos dorados, molotes, chiles rellenos, garnachas, mole de caderas, mole de chito, pollos ahumados al chiltepín, etc.

Cada estado de México tiene muchas variaciones de comida, hay tanta que ni una vida te alcanza para poder disfrutar y gozar tanta comida.

Redactado por: Angy Negrete


Radio Anáhuac Puebla Online

Canción actual

Título

Artista