Los monstruos del K-pop, más que sólo un boygroup: La montaña rusa de emociones de Monsta X

Escrito por el 21 de enero de 2022

Recientemente, el éxito y furor que ha desencadenado el género del K-pop alrededor del mundo es innegable. Como cualquier tendencia en su momento, existen tanto defensores como detractores que tachan al fenómeno como meramente un gusto adolescente sobrevalorado- en gran medida debido a los comportamientos eufóricos de algunos de los seguidores más jóvenes de los grupos a través de redes sociales. Si bien una de las grandes apuestas de la industria musical surcoreana es apuntar al gusto de los jóvenes (lanzando de manera constante grupos de cantantes, bailarines e intérpretes con un concepto ideado para su agrado), lo que comenzó siendo un fenómeno mercadológico (que despuntó con la globalización y las ventas físicas alrededor del mundo, porque sí, la venta de álbumes sigue más que vigente dentro del K-pop) ha pasado a ser un fenómeno social y cultural. La imagen de un idol coreano tradicionalmente es aspiracional, pero en años recientes esa forma de pensar ha quedado obsoleta. Probablemente la misma dinámica en la que se mueve el mundo demanda el desarrollo de nuevas estrategias publicitarias, puesto que el consumidor ya no se conforma con lo que las marcas y empresas ofrecen, sino que demandan contenido de mejor calidad y adecuado a su realidad. Y el K-pop es de las industrias que mejor se han sabido adaptar a estos cambios. En particular, un grupo en especial que ha dado mucho de qué hablar tanto en Corea del Sur como fuera del país asiático: Monsta X. En 2014, Starship Entertainment de la mano de Mnet (uno de los canales de televisión musical más importante de Corea) produjeron el reality show No.Mercy con el objetivo de enfrentar a doce trainees de la empresa y formar con los ganadores un nuevo grupo. Así, a través de diez episodios, se llegaron a obtener a los miembros del futuro grupo: Shownu, Wonho, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Jooheon y I.M. Posteriormente en 2015 se reveló el nombre bajo el que serían reconocidos como agrupación: Monsta X. Desde el comienzo de su carrera, la propuesta del grupo fue innovadora para el mercado coreano (lo que explica que no hayan sido completamente del gusto del público) al introducir de forma continua el Noise Music. No obstante, la cercanía con Monbebe (nombre de su grupo de fans) así como el talento artístico de cada uno de los miembros en distintos campos del entretenimiento y sus personalidades que, de manera coherente, denotan transparencia y genuinidad fueron la clave para alcanzar el reconocimiento doméstico e internacional. El año 2017 en particular fue el despunte de su carrera, al conseguir su primer win en un programa musical. En Corea del Sur, al tener un mercado musical tan competitivo y demandante, existen programas transmitidos a nivel nacional en los que se reconocen las canciones más populares de la semana, por lo que ganar en uno de ellos es el objetivo de cualquier grupo K-pop para ser considerado como exitoso.

Desde entonces, en cada comeback, el grupo ha ganado constantemente siendo una de sus fortalezas el storytelling y la producción artística empleada tanto en la letra de sus canciones, así como en sus videos musicales. Si embargo, no todo ha sido fácil ya que constantemente sujeto de críticas y cuestionamientos debido a la vestimenta con accesorios que van desde pantalones de cuero, hasta aquellos accesorios que atraen miradas morbosas como cadenas y arneses.

A pesar de las críticas, ha sido a través de varias entrevistas y transmisiones en vivo que los miembros han mostrado su desacuerdo con los estereotipos tanto de masculinidad como de feminidad impuestos por la sociedad e inclusive han mostrado su apoyo a la comunidad LGBT+, algo inédito en grupos de K-pop hasta antes de la cuarta generación.

Pero en medio de la fama y el éxito, nadie queda exento de escándalos. Así, en octubre de 2019, uno de los miembros más queridos por Monbebe (puesto que siempre aprovechaba la oportunidad para hablar con el fandom, hacer lives, o dedicar mensajes en redes sociales), Wonho, tuvo que abandonar la alineación debido a un escándalo provocado por su antigua amiga y compañera de cuarto. Anteriormente, la salida de uno de los miembros de una agrupación K-pop era casi como una sentencia de muerte a su carrera artística. No obstante, a pesar de la separación del grupo que había formado parte por 4 años, Wonho tuvo el apoyo de Monbebe quienes, a través de redes sociales y protestas hechas a su compañía, Starship Ent., lograron demostrar el vínculo tan grande con el artista y sus deseos por seguir procurando su carrera. De esta manera, Wonho finalmente debutó como solista en septiembre de 2020. Mientras tanto, retrocediendo a febrero de ese año, Monsta X debutó en Estados Unidos con el primer disco en idioma inglés por un grupo de K-pop. Las canciones, así como el álbum en su conjunto, logró entrar a las listas de Billboard.

Y aunque tomaron caminos distintos, la amistad creada es un lazo muy difícil de romper ya que, a pesar de no poder hablar públicamente al respecto, los siete chicos se mantienen en comunicación y han aprovechado para darlo a entender en varias ocasiones.

Conformado originalmente por cinco vocalistas y dos raperos, Monsta X es un grupo tan completo que componen y arreglan la mayoría de sus canciones, arman sus propias coreografías y diseñan sus conceptos. En lo que resta del presente año 2021, el líder y mayor del grupo, Shownu, tuvo que enlistarse para cumplir su servicio militar obligatorio durante un año y medio. Aún así, Monsta X recientemente regreso este noviembre con cinco integrantes y un mini álbum que ya acumula más de dos wins en programas musicales.

Siguiendo la inercia del fenómeno impuesto por los monstruos del K-pop, la primera película del grupo está próxima a estrenarse en diciembre, a la par de su segundo álbum en inglés. Ante todo el éxito cosechado queda la duda sobre el rumbo del grupo durante 2022 ya que su contrato exclusivo con la agencia llega a su fin. La renovación de este ha sido sinónimo de especulación y sentimientos cruzados entre los fans que aún esperan un reencuentro con los siete miembros originales, y es un tema al que sólo el tiempo dará respuesta. Por lo mientras, el legado de Monsta X dentro y fuera del K-pop sirve de inspiración para comenzar a romper las barreras del idioma en torno a la música.

Redactado por: Katya Valdivia


Radio Anáhuac Puebla Online

Canción actual

Título

Artista