TERAPIA DE JUEGO

Escrito por el 10 de mayo de 2022

En el capítulo 54, tuvimos a la maestra Marinett Carolina Hernández Rodríguez Licenciada de Psicología, quien nos habla sobre la terapia de juego.

Terapia de juego

Permite que la comunicación y las identificaciones surjan de una manera distinta, al igual se les va enseñando como expresar sus emociones y sentimientos. Se les enseña a los papás a validar estas emociones y poderles dar la importancia y apertura que requiere para que sean escuchadas.

Esta terapia en los menores e incluso en los adultos, sirve en todo momento para poder establecer un vínculo, a través de algún juego. Este tipo de juegos ayudan a que los infantes empiecen a aprender reglas o algunos límites.

La maestra Marinett, menciona que al niño en ocasiones le cuesta decir lo que piensa, por lo que, a través de la terapia de juego, ya sea con algún personaje animado o peluche, puede ser capaz de verbalizar lo qué pasa con él, si en algún punto no ha logrado expresar del todo sus emociones.  Además, la terapia de juego actúa en la parte cognitiva, de atención, la memoria, el lenguaje y el aprendizaje.  

¿Qué beneficios conlleva esta terapia?

Esta terapia ayuda a perfeccionar las habilidades en los juegos, a que los menores generen grupos de amigos y a que aprendan a marcar límites dentro de la Terapia de juego. Así mismo, los menores empiezan a aprender diferentes roles y a desarrollar su capacidad respetarlos. Así como ser capaces de ensayar soluciones.

De la misma manera, a través de la terapia de juego, los terapeutas pueden darse cuenta si los menores están regulados o no emocionalmente. La maestra nos recomienda mucho esta terapia ya que es importante para que el menor pueda expresarse y se sienta seguro. Agrega que es importante decirle al adulto (papás o tutor) que respete lo qué pasa en el tiempo de juego; que no invaliden lo que el menor está diciendo.

 Modelos de la terapia de juego

  • Psicodinamico: trata de que el menor juegue libre y así sirve para que proyecte lo que está viviendo de manera inconsciente; se deja al menor escoger el material, los personajes y así se puede explayar en contar todo.
  • Cognitivo conductual: es muy estructurado y se tiene que llevar una planificación específica, se utiliza con niños que tienen dificultades de conducta, se necesitan juegos muy estructurados, que tengan reglas sencillas de comprender, pero que el menor tenga que respetarlas. Un ejemplo podría ser el “UNO”, donde se le enseña al menor que cartas tiene que respetar, y como hacerlo; en este juego hay reglas y son sencillas de entender, le permite al psicoterapeuta captar qué pasa con la conducta del menor, se dan cuenta que hay menores que siguen las reglas y otros que quieren hacer trampa.

Esta terapia tiene mucho mayor impacto cuando los padres están involucrados ya que, cuando los padres juegan, podemos darnos cuenta si quieren que el menor gane incluso haciendo trampa. Si los padres tienen este tipo de conductas, se les explica que eso no beneficia en la regulación de la conducta del menor.

  • Gestalt: se basa en la cuestión de sensaciones, es a través de los sentidos del menor, ayuda a expresar cómo se siente en ese momento; se ocupan materiales que pueda tocar o moldear, como por ejemplo la plastilina.

Escucha el capitulo completo aquí:


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