Taylor Swift ¿Éxito a base de corazones rotos?

Escrito por el 27 de diciembre de 2021

A través de los años hemos conocido diferentes artistas que consiguen captar la atención de las audiencias, ganar gran número de seguidores y lograr trascender en el tiempo con sus canciones, generalmente estos se encuentran en el género pop y la audiencia que logra posicionarlos como estrellas son los jóvenes.

Actualmente sabemos que saber cantar y ser una “cara bonita” no es suficiente para triunfar dentro la industria musical, se requiere todo un equipo detrás y la creación de estrategias que logren posicionar al artista entre los favoritos de los consumidores. Muchos cantantes han sabido aprovechar escándalos o rumores que los rodean en redes sociales para poder sacar mayor provecho a sus proyectos, claro que algunas veces esto podría no funcionarles de manera positiva e incluso existe la posibilidad de terminar afectando la imagen del artista, pero el gran número de visitas o descargas no se puede negar.

En los últimos días una artista ha estado muy activa dentro del ojo público: Taylor Swift. La cantante norteamericana ha generado varios debates donde el uso de sus relaciones amorosas para la creación de música y vídeos han puesto en tela de juicio su talento por parte de algunas personas, así que vamos a analizar brevemente las estrategias que ha utilizado la artista.

Antes de empezar no podemos negar que la artista sea cual sea su motivo ha logrado posicionarse no sólo como una de las cantantes más reconocidas a nivel mundial, sino que tiene una gran influencia y poder sobre sus seguidores.

¿Taylor Swift es talentosa?

La cantante inició su carrera a los 14 años dentro del género country donde al firmar con la discográfica “Big Machine Records” logró convertirse en la artista más joven en conseguir un contrato de tal magnitud, desde los 5 años  toca la guitarra y actualmente domina 5 instrumentos a la perfección incluidos: guitarra eléctrica, piano, banjo y ukelele, cabe mencionar que  desde su primer álbum “Taylor Swift” (2006) ella ha sido la compositora de sus canciones; así que decir que el éxito de la artista se ha construido a base de sus relaciones amorosas sería desacreditar todo el talento que la artista ha demostrado desde de su incursión en la industria musical.

Sí, Taylor Swift siempre ha dicho que la mayoría de sus canciones están inspiradas en sus relaciones o experiencias personales, pero ¿qué artista no hace esto? Escritores, dramaturgos, cantantes y directores basan o inspiran sus obras en vivencias personales y no por esto quiere decir que la calidad del contenido sea dudosa.

Como lo mencionamos al inicio, ser una “cara bonita” que sabe cantar no lo es todo y Taylor Swift entendió esto desde un principio, la artista comenzó con música country donde, aunque había conseguido una significativa cantidad de seguidores no se compara con las cifras actuales.

El evolucionar y adaptarse es un término que se ha aplicado tanto en marcas, productos y en este caso artistas, esta estrategia ha estado implícita en la carrera de la cantante, si volteamos a ver la discografía de Taylor Swift podemos encontrar una personalidad y estilo único que definen a cada álbum. A partir de su disco RED (2012) comenzamos a notar que la artista empieza a introducirse en el género del pop logrando llegar a una audiencia más amplia y conservando a sus seguidores iniciales.

De igual manera hay una notoria evolución dentro de la lírica de sus canciones desde el 2006 donde comparte experiencias que todo adolescente pasa como lo es un corazón roto o el primer amor hasta su álbum más actual “Evermore” (2020) donde se muestra una clara madurez en la manera de expresión o descripción de emociones que se viven entre los 20 y 30 años. Esto genera un vínculo con la audiencia, el compartir experiencias tan cotidianas logra que te identifiques con los productos musicales y no solo te intereses en su trabajo por saber con quien lo vivió ella, sino que encuentras un espacio de expresión y punto de encuentro con personas que se han sentido como tú.

En los últimos meses la artista se ha dedicado a regrabar su trabajo para obtener el crédito y ser dueña de sus canciones, esto ha logrado jugar con la nostalgia de sus seguidores, estrategia que varios productos audiovisuales buscan generar al volver a sacar versiones nuevas de contenidos ya existentes, la artista lo ha hecho de una manera fresca y acompañada de nuevos productos que refuerzan y fortalecen lo ya conocido.

Después de este breve análisis podemos darnos cuenta de que el uso de sus experiencias amorosas dentro de sus productos es solo la punta del iceberg, la artista ha logrado entender la industria musical al ir creciendo dentro de esta y ha explotado su innegable talento explorando diferentes facetas, estilos y géneros en cada álbum que genera.

La conexión que ha logrado con su audiencia no se ve en muchos artistas y la fidelidad de estos le ha permitido la creación diferentes materiales artísticos que impulsan su imagen y la han posicionado como una de las artistas más influyentes de nuestra década.

Redactado por: Mariana López Yautentzi


Radio Anáhuac Puebla Online

Canción actual

Título

Artista